Por: Dino Segura Robayo

Coordinador General Corporación Escuela Pedagógica Experimental 

La Escuela Pedagógica Experimental es una institución educativa que existe desde 1976. Actualmente y desde 1994 es parte de la Corporación Escuela Pedagógica Experimental, una entidad sin ánimo de lucro, orientada a la investigación y comprometida con la búsqueda de una escuela colombiana, esto es, de una concepción de educación que teniendo en cuenta lo que somos, nuestras carencias y posibilidades, la historia y la realidad de nuestro país, se proyecte como una opción genuina de realización para Colombia.

En sus más de 40 años la Escuela Pedagógica Experimental ha logrado una posición importante en el concierto pedagógico y escolar del país de tal suerte que hoy puede plantear lo que podemos denominar la PEDAGOGÍA EPE como una perspectiva institucional que promueve una educación alternativa muy bien definida.

Semblanza de la EPE

La PEDAGOGÍA EPE nos orienta en el universo escolar con enunciados que a la vez que proponen las metas de la escuela, contribuyen a su consecución de manera contextual (en el tiempo y en el espacio).
Los elementos que han sido más determinantes en la historia de la Escuela Pedagógica Experimental son los siguientes.

1. El compromiso con la democracia y con ello, el rechazo de la obediencia y la búsqueda permanente de instancias de autonomía.
2. La negativa a cualquier medida de control tanto en el ámbito de la convivencia como en lo concerniente a la formación.
3. La articulación de la escuela con su entorno y con ello, la búsqueda permanente de sentido. En particular reconocemos que existen múltiples saberes, no solo los enunciados de la ciencia occidental.
4. El compromiso de la escuela con la transformación social. No queremos ser reproductores del sistema. En nuestro inmediato pasado la Escuela Pedagógica Experimental ha vivido acontecimientos que a manera
de validación muestran su importancia. Veamos algunos de ellos.

a. Fue invitada por el Ministerio de Educación Nacional para participar en el programa Aliados 10 durante 2017.
b. Con la Secretaría de Educación de Bogotá ofrecemos actualmente programas de formación de maestros (en el pasado con diferentes administraciones hemos trabajado conjuntamente en varias asesorías y en proyectos de investigación). Vale mencionar la incorporación exitosa de nuestro proyecto de tecnología contemporánea y robótica al programa 40×40 de la alcaldía hace unos seis años. Otro tanto sucedió con el programa de pensamiento divergente, también nuestro.

c. Con programas universitarios y universidades mantenemos vínculos académicos importantes. Tal es el caso de los programas de matemáticas en la UPTC de Duitama, de pedagogía infantil en la USCO de Neiva, de Biología en la UPN de Bogotá. Existen varios nexos con la Universidad Distrital FJC, en Bogotá y recientemente y de manera promisoria estamos cerrando convenios con la Universidad Gran Colombia.

Una de las actividades más emblemáticas de la Escuela Pedagógica Experimental es su participación en eventos, especialmente en los que se comunican y confrontan experiencias pedagógicas. Es por ello que conjuntamente con maestros de México, en 1991 aceptamos la invitación de Rafael Porlán, de la universidad de Sevilla y en España iniciamos la organización del Encuentro Iberoamericano de Maestros que hacen
Innovación e Investigación desde su escuela, que se realizaron el primero en España (I), luego en México (II) y el tercero en Colombia (III).
Posteriormente se han adelantado otros cinco en Brasil, Venezuela, Argentina, Perú y México. El próximo en 2020 será en Colombia nuevamente.

Inicialmente (1976) quisimos hacer una innovación educativa como respuesta a nuestra insatisfacción con la escuela usual. Este objetivo nos exigió investigar de tal suerte que ya en 1984 Colciencias nos financió un primer proyecto de investigación. Hace tres años teníamos tres grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Desde ese entonces hemos avanzado en la invención de una educación que de cuenta de las metas que citamos al comienzo. A nuestro juicio, en este momento la EPE ya no se trata de una innovación sino de una la propuesta de educación alternativa para Colombia. La manera como nos hemos ido aproximando a lo que hoy denominamos Pedagogía EPE se puede seguir cronológicamente en nuestra última publicación HACIAUNA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: la práctica hecha teoría
(2018, Editorial Magisterio) (leer más)

Para leer todo el documento has click  LA PEDAGOGÍA EPE online