NUESTRO TRABAJO EDITORIAL

Uno de nuestros pilares como organización es la publicación permanente de libros, artículos y demás, relacionados con los resultados de nuestras investigaciones en la EPE y nuestra interacción con otras entidades y colegios.

Colección Planteamientos en Educación

Ver detalles

Colección Polémica Educativa

Ver detalles

Artículos y Ponencias

Ver detalles

EL TRABAJO EDITORIAL DE LA CORPORACIÓN EPE

Es muy importante para nosotros como organización, y es nuestra obligación, no solo hacer públicos nuestros hallazgos, sino también, conocer más el sistema educativo que tenemos en Colombia. Las actividades de difusión y el proyecto editorial, se concretan en la organización y participación en eventos, la publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales y la publicación de libros. Hasta el momento hemos publicado once libros y tenemos varios artículos internacionales y nuestro Encuentro de maestros y comunicación de experiencias ya está en su sexta versión.

Nuestros libros y publicaciones:

Colección Polémica Educativa
  • Vivencias de conocimiento y cambio cultural
  • La auto-regulación, un universo de posibilidades
  • Es posible pensar otra escuela
  • Constructivismo, ¿Construir qué?
  • La construcción de la confianza
  • Convivir y aprender, hacia una escuela alternativa.

Colección Planteamientos en Educación

  • La enseñanza de las ciencias.
  • La enseñanza del lenguaje y de la matemática
  • La evaluación y la formación de maestros
  • El ambiente educativo y Conocimiento y cultura

 

Cartilla del Aula para el Aula:

No. 1 – No. 2 – No. 3

 
Artículos:

Varios de carácter nacional e internacional.

Ponencias:

Varias de carácter nacional e internacional.

NUEVO LIBRO

Para descargarlo, haz clic sobre el botón que está bajo la imagen

EPE: Siete experiencias desde la voz de sus docentes

De la Escuela Pedagógica Experimental, otra contribución para el
cambio: damos cuenta del nuevo libro de los maestros de la EPE, testimonio de lo que somos y preámbulo de lo que queremos ser… Para continuar creciendo, en palabras de Rosa Inés Pedreros:
“La voz de cada docente fluye con emoción, se nota su compromiso, búsquedas, intereses, deseo de saber y construir con sus pupilos. En algunas ocasiones la voz del maestro se mezcla con la del estudiante (niños y jóvenes) mostrando las vivencias de conocimiento propiciadas en los proyectos. Las experiencias son diversas, dejan ver el ambiente del aula, las interacciones con el otro, el entorno y el conocimiento, los retos, la organización de la actividad, las apuestas, las explicaciones, la imaginación, la creatividad, los acuerdos, las risas, las socializaciones de los avances, la construcción colectiva, la responsabilidad y deseo de exponer ante la comunidad sus trabajos y las
nuevas búsquedas”.

CARTILLA DEL AULA PARA EL AULA

Para descargar cada cartilla, haz clic sobre la imagen

LIBROS

libro

¿Es posible pensar otra Escuela?

Hace unos doce años Paolo Guidoni, en un bello artículo publicado por la European Science Teaching, titulado «The natural thinking», afirmaba, refiriéndose a la popularización del constructivismo: “recientemente los investigadores en educación han descubierto que los niños piensan”. Y cuando uno lee la aseveración no puede menos que sonreír por la manera como este investigador italiano expresa la crítica pero luego, con un poco más de reflexión, la sonrisa se cambia por sorpresa...

libro

Constructivismo ¿Construir qué?

Con mucha frecuencia tanto las políticas oficiales como las tendencias generales, que orientan las reflexiones de los maestros, están basadas en concepciones y problemas que en su momento son importantes en países como Francia, Estados Unidos o Italia. Es indudable que ésta es una fuente valiosísima
para enriquecer nuestras discusiones y propuestas para
educación a nivel local. Sin embargo, vale la pena hacernosvarios interrogantes

libro

La enseñanza de las ciencias

Es frecuente aseverar que el conocimiento no puede ser el resul tado del trabajo solitario, que en su génesis y en su desarrollo el conocimiento debe contar con una comunidad que, a la vez que lo haga posible, esté en capacidad de darle tal estatus. Dicho de otra forma, el conocimiento surge de intereses y necesidades de grupos de personas y de comunidades, no de individuos aislados…

OTROS LIBROS

CURSOS DE FORMACIÓN PARA MAESTROS

MEMORIAS

Invención y creatividad en el aula

Memorias del Curso de Formación para Maestros realizado en octubre del 2019, por la CORPORACIÓN ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL, con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital.

ARTÍCULOS Y PONENCIAS DESCARGABLES

ponencia

La Formación de docentes en la EPE

Ponencia presentada durante el VIII Encuentro de Colectivos y Redes de Maestros y Educadores en julio de 2017 en Michoacan, Mexico. Tres elementos que consideramos claves para la descripción y reflexión sobre la formación de los docentes de la escuela: el primer elemento: la formación de docentes en una escuela comprometida con la transformación de la sociedad, aspecto del compromiso social y pertinencia de la EPE en nuestro país; el segundo elemento : el ambiente educativo, aspecto relacionado con las interacciones que establecen los integrantes de la comunidad escolar alrededor del conocimiento y la formación de los niños y de los jóvenes de la escuela; el tercer elemento: las estrategias de formación de maestros en la escuela, aspecto relacionado con las actividades de fundamentación de los docentes de la escuela.

ponencia

Leer y Problematizar la literatura

Hacia la producción de discursos críticos en los estudiantes de la EPE.

Ponencia presentada durante el VIII Encuentro de Colectivos y Redes de Maestros y Educadores en julio de 2017 en Michoacan, Mexico. Estrategia implementada con los estudiantes de educación media para problematizar los contenidos literarios con respecto a la realidad, para ver la forma en que se llega al fortalecimiento de sus discursos, resultantes de un proceso de interpretación fenomenológico y hermenéutico. La sistematización de la presente propuesta se enmarca dentro de dicho eje debido a la relación que se logra entre los contenidos académicos abordados en las clases de literatura con las búsquedas de formación y concepción del sujeto ético y político, tanto por parte de los estudiantes, como del maestro como un elemento fundamental la trasformación social en el contexto lationamericano.  

ponencia

Pensamiento Divergente

Una posibilidad de protagonismo en las ciencias y las matemáticas.

Esta propuesta busca reconstruir y recuperar el gusto que espontáneamente existe en los niños por el saber y la habilidad manual frente a problemas de la cotidianidad. Se trata también de recuperar la curiosidad y de darle nuevamente a la búsqueda, al error, a la creatividad y al descubrimiento la importancia que deben tener en la generación de conocimiento, orgullos y satisfacciones.

ponencia

En el ámbito de la Escuela ¡Vamos a jugar de locales!

En la actualidad en nuestros países se mantiene vigente una escuela, que denominamos tradicional en la que los métodos y concepciones son obsoletos, los aprendizajes se centran en informaciones y se restringen a la memorización y la meta del sistema educativo, por una parte, abandona lo que es la formación de seres humanos y por otra, se distancia cada vez más de los verdaderos compromisos con las poblaciones. Así, no solo la escuela esta desactualizada, sino que sus intereses NO son nuestros intereses. Es por ello que reclamamos una escuela comprometida con lo local, esto es con nuestras posibilidades, basada en nuestra historia y conocedora de nuestras necesidades.

ponencia

Una Escuela que forma maestros más allá de sus muros.

En esta ponencia se evidenciarán los aspectos más significativos de la EPE que son tomados como referentes de formación para los maestros y los futuros maestros que nos visitan. Así mismo, se describirán algunas dinámicas de trabajo en estos espacios de formación y se revisaran evidencias donde se cita la experiencia de la Escuela, así como las conclusiones a las que llegan estos visitantes y algunos de los personajes que debaten frente a la escuela en instituciones de educación superior.

ponencia

Conflicto y construcción de ciudadanía en la Escuela.

Cuando se mira la escuela desde el contexto de la modernidad se observa que esta no es más que un dispositivo que busca poner al niño y al joven al servicio de un saber no elaborado por el estudiante por medio del diseño de unas prácticas educativas, que se fundan en los currículos, la normatividad que configura la convivencia escolar y los sistemas de evaluación. Si bien, esta dinámica escolar logra formar estudiantes o individuos con alto grado de eficacia que los lleva a ser obedientes y con ello lograr incorporarse como obrero en una sociedad hecha a la medida de los poderes establecidos y donde los valores que se promueven se fundamentan en el individualismo, la competencia y el consumo. De ahí, que estas dinámicas formativas también dejen a estos mismos individuos sin autonomía, sin capacidad de discernir y sin posibilidades de imaginar y crear un mundo diferente al que vivimos actualmente.

ponencia

Las líneas de Trabajo: Una carta de navegación en la EPE

La escuela moderna como institución escolar ha sido sustentada bajo una concepción de conocimiento cientificista, objetivable y transmisible. Esta perspectiva ha generado prácticas escolares centradas en las disciplinas, la memorización y la evaluación, que tiene como correlato la construcción de dispositivos de control disciplinar y curricular alejadas de las problemáticas contextuales lo que conlleva a un tratamiento informativo y neutral de las situaciones pedagógicas.

ponencia

La Interculturalidad como posibilidad de Educación Ambiental

«Frente a estas preocupaciones y a la certeza de estar viviendo en una sociedad liquida de la modernidad como plantea Bauman (2009), con aumento del crecimiento económico, la producción, el consumismo, la insatisfacción, el individualismo y la soledad. Cuyos principios rectores, el “síndrome consumista” que exalta la rapidez, el exceso y el desperdicio. Y la obtención fácil de la felicidad en una cultura hibrida, donde ya no se fabrican sueños, porque la publicidad manipula los deseos y la satisfacción. Esto Bauman lo expone como la pérdida de identidad, la no conservación de las tradiciones, a establecer maquilas, a dañar el ambiente y no conduce al mejoramiento generalizado del nivel de vida».

ponencia

Saberes ambientales ancestrales: Una mirada para la construcción de la consciencia ambiental en la Escuela.

Este trabajo, analiza la noción que tienen de lo ambiental los docentes de algunos colegios de Bogotá, en contraste con la mirada cultural y de respeto por lo ambiental de un sabedor Cubeo del Vaupés. Adicionalmente, se discute como los  Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y el reconocer el territorio, son escenarios que en la escuela favorecen la construcción de la consciencia ambiental. Se trabajó con nueve docentes de diferentes instituciones de educación privada y pública con distintos perfiles de formación profesional en los grados de preescolar, básica y media. Se concluye que la cultura de lo ambiental se enmarca dentro de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, en este orden de ideas, ese decir parte del reconocimiento de un discurso ambiental originario en el aula tan válido, como el discurso occidental en el cual fuimos formados y estamos formando.

NOVEDADES EDITORIALES

LO COLECTIVO Y LO INDIVIDUAL

LO COLECTIVO Y LO INDIVIDUAL

Por: Dino Segura Robayo Cofundador Escuela Pedagógica Experimental  Ya en 2023 volvemos con lo de siempre, pero con otro ropaje. Estamos otra vez con temas de educación. Como lo hemos reiterado, un aspecto fundamental de la escuela y, digamos, de la educación es la...

leer más
La educación: Un vacío preocupante

La educación: Un vacío preocupante

Por: Dino Segura Robayo. Cofundador EPE Hemos vivido recientemente varias discusiones que a la vez que son muy interesantes por los temas que abocan, también son muy significativas por el momento histórico que estamos viviendo. Por una parte, existen diversas...

leer más
CORPORACIÓN ESCUELA  PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL

CORPORACIÓN ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL

La Corporación Escuela Pedagógica Experimental (CEPE) fundada por padres de familia y maestros es una institución de utilidad común sin ánimo de lucro orientada hacia la investigación e innovación educativas para proponer un modelo pedagógico que dé cuenta de...

leer más

info@email.com
Teléfonos:(57) 244 2136 - 269 5658
Dirección: Transversal 29 No. 38-27 Barrio La Soledad
Bogotá - Colombia