Con la propuesta de robótica educativa Actividades de Totalidades Abiertas ATA EPE, patentada en Colombia, iniciarse en la robótica es muy sencillo. El kit ATA EPE es un conjunto de piezas compuesto por vigas, ruedas, platinas, tuercas y tornillos con los cuales se pueden armar prototipos mecánicos, electromecánicos y electrónicos de forma muy práctica y con una baja inversión en los kits ATA EPE: Exploración, Constructor, Electromecánico y Electrónico.

Para principiantes 3 Robots Exploración

El Aserrador

ASERRADOR EXPLORACION

Este es uno de los prototipos más elementales para armar. A través de este robot mecánico se pueden ver de forma espontánea transformaciones de movimientos de circular en lineal, con el cual el aserrador se puede transformar en una máquina de coser o en un martillo o en una locomotora. De otra parte, el aserrador no tiene que estar necesariamente accionado por un motor eléctrico, bien podría captar el movimiento de una veleta, que es accionada por el viento (o por el agua).

El Tractor

A través del Tractor se pueden explorar varios operadores mecánicos y eléctricos por ejemplo la producción del movimiento mediante un motor en donde la energía química se convierte energía mecánica: en energía cinética. Con el armado de este prototipo los circuitos posibilitan que con el interruptor podamos hacer que el motor se mueva en una o en otra dirección.

El Hexapodo

Nos encontramos ante un artefacto que muestra la acción coordinada de varios elementos para conseguir un propósito: caminar. No solo es un prototipo para la física, también lo es para la cibernética y la biónica, en cuanto que
el artefacto es una imitación de lo que encontramos en la naturaleza (biónica) o un modelo de estudio
para entenderla (cibernética).