En Marzo la Corporación EPE (A través de sus docentes e investigadores Alejandro Castelblanco, Gloria Escobar y Dino Segura) estuvo en Paipa con cerca de 180 maestros del Departamento de Boyacá (Julio Mauricio Rojas de la Secretaría de Educación) con el objetivo de constituir redes y presentar trabajos de innovación (Transformación escolar y, también, por construir una Ruta Expedicionaria para el Encuentro Iberoamericano.

El Encuentro Iberoamericano es un encuentro de REDES de maestros. Esta característica lo diferencia de otros eventos en los que los maestros individualmente comunican y discuten asuntos relacionados con la educación.El trabajo en redes supone y promueve los trabajos compartidos y las discusiones de red que conducen a puntos de vista decantados en cada red en donde los trabajos sean firmados por un integrante de la red, su perspectiva es la perspectiva de la red.

Tenemos así que paralelamente con los trabajos de innovación y de educación alternativa que afectan instituciones puntuales, estamos constituyendo escuelas de pensamiento o escuelas de acción pedagógica, con compromisos a la vez pedagógicos y políticos con énfasis diversos. Estas proyecciones del Encuentro Iberoamericano nos llenan de expectativa pues a la vez que buscamos transformaciones puntuales estamos construyendo corrientes de transformación en la escuela.

Es por ello que no es fácil incorporar al ámbito del Encuentro Iberoamericano ponencias puntuales. Se requiere que las ponencias estén en resonancia con los principios y sueños de la red desde la cual se presentan.