Queridos amigos,  con entusiasmo los invitamos a la tercera cohorte de los cursos cortos del Taller de EPE que tendrá lugar próximo  10 de agosto en la Escuela Pedagógica Experimental, kilómetro 4,5 vía a La Calera. Esta es una oportunidad para enriquecer conjuntamente la intención de dar a conocer como alternativa pedagógica lo que es la Pedagogía EPE, algo que venimos construyendo desde hace más de 40 años.

Contamos con ustedes para sacar adelante esta iniciativa. La meta es compartir nuestros hallazgos y contribuir así a la transformación de nuestra educación.

Hoy la Escuela Pedagógica Experimental es una institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación Nacional que participa activamente en las propuestas oficiales orientadas a transformar las prácticas y movilizar las concepciones de escuela y de aprendizaje en nuestro medio. Nacimos en 1976.  En estos 40 años hemos tenido que pasar de las críticas al sistema, esto es, del descontento frente la escuela que llamamos tradicional, a propuestas concretas. Por ejemplo, si a nuestro juicio, las matemáticas que se enseñan no representan lo que es el pensamiento matemático, entonces ¿Qué es lo que debería hacerse en la clase de matemáticas?

Esta pregunta puede plantearse para las diversas disciplinas y hoy, luego de 40 años de labores de la EPE, tenemos algunas respuestas al respecto. Como veremos nuestra intención con este documento es anunciar que llegó el momento de compartirlas con la idea de enriquecerlas y de contribuir al cambio. Haciendo memoria encontramos que la primera convicción que vivimos en nuestra práctica, cuando fundamos la EPE, es que la innovación que proponíamos no podía mantenerse sin investigación. Así mismo, se dieron dos elementos claves en esta dinámica. Por una parte, a medida que profundizábamos en la elaboración de otra escuela construyendo alternativas por ejemplo en las ciencias, las matemáticas, la tecnología, el arte y la lengua materna y las incorporábamos al que hacer escolar, estas se enriquecían y se transformaban unas veces haciéndose más complicadas otras veces, más simples. Por otra parte, el universo del pensamiento contemporáneo nos obligaba a estar atentos a las posibilidades y opciones teóricas que iban surgiendo que a la vez que son muy variadas, constituyen un entorno coherente y provocador. Fue así como nos enteramos del pensamiento de H. Maturana (y Varela) hace unos 15 años, de los fractales y las distribuciones fractales de B. Mandelbrot, de la cibernética (de segundo nivel) de H. Von Foester, de los trabajos de M. Mead y G. Bateson (en Biología, Antropología y Sistemas), de la teoría de la complejidad (Atlan y Morin), de los sistemas dinámicos (por ejemplo con J. Forrester del MIT), de la Economía Azul y del proyecto ZERI de Gunter Pauli, etc.

Estos dos elementos, la práctica cotidiana con niños entre los 3 y los 18 años, comprometida con la innovación, por una parte y la búsqueda, la confrontación y el enriquecimiento permanente con otras perspectivas teóricas de ciencia, tecnología y filosofía fueron definiendo nuestros planteamientos pedagógicos y construyendo una propuesta concreta de escuela: lo que hoy es la Escuela Pedagógica Experimental. Notemos entonces, que la EPE no es la concreción de una idea previa, sino más bien el resultado del crecimiento permanente de la Escuela en condiciones que hemos querido favorecer y en un ambiente de reflexión y crítica.  A nuestro juicio y por las opiniones que hemos recibido de especialistas nacionales y extranjeros que nos visitan si queremos que nuestras prácticas y hallazgos sean útiles, que es un ideal planteado desde la creación de la EPE , es conveniente sistematizar y proponer juiciosamente lo que para nosotros son las clases y actividades escolares características en la Escuela Pedagógica Experimental. En estas elaboraciones debemos incluir además de las disciplinas y contenidos, las concepciones pedagógicas más distintivas de la Escuela, unidas a las implicaciones que tienen en la vida escolar, esto es, a la manera como estas se hacen vivibles en el día a día. Nos estamos refiriendo a planteamientos e inquietudes tales como el clima escolar, las actitudes optimistas de quienes viven la escuela, las relaciones escuela-sociedad, escuela conocimiento, escuela individuo, etc.

Dino Segura

Coordinador General de la Corporación Escuela Pedagógica Experimental