Tienen antenitas, son verdes, son insectos, producen un sonido muy particular y tienen un oído super desarrollado ¿Sabes cuál animal es? ¿No? Es el chapulín, grillo o más conocido como saltamontes. Estos pequeños insectos son la pasión de un científico colombiano quien descubrió una especie de ellos en Colombia, en la isla Gorgona, además algo extraordinario, que podrá mejorar la audición de las personas sordas, te estoy hablando del doctor Fernando Montealegre.

El doctor Montealegre nació en Palmira, Valle del Cauca, estudió Entomología en la Universidad del Valle ¿Qué es la Entomología? Es la ciencia que estudia a los insectos. Tiene dos posdoctorados: Universidad de Canadá en Toronto y otro de la Universidad de Lincon en Gran Bretaña en donde actualmente trabaja. Es uno de los pocos expertos en el mundo en Micromecánica de producción y detección de sonidos en insectos ¿Vas entendiendo un poco más su relación con los saltamontes?

La National Geografic patrocinó una primera investigación porque descubrió la especie de saltamontes la “Copiphora gorgonensis” con una característica especial, tienen un oído que percibe sonidos con frecuencias más altas de las que un ser humano puede percibir. Además, descubrió que tienen un par de tímpanos en cada una de sus patas delanteras. Dentro de la pata, cada tímpano está conectado a un tubo lleno de aire que entra al cuerpo y sale por el tórax. Esa entrada amplifica el sonido y el objetivo de su investigación fue comprobar qué tan efectivo era ese tubo transmitiendo el sonido para simularlo en los audífonos de los sordos. Con esta investigación ganó un premio en Gran Bretaña el Human Frontiers Science Program.