Por: Ingrid Tatiana Bautista. Comunicadora Social y Periodista

¿Querrás saber por qué se llama Ditteaux? En francés quiere decir copia y es sobre esto precisamente de lo que te contaré. La Clonación, significa hacer una copia de un ser vivo a través de su ADN. Ditteaux, es  la primera copia de felinos  genéticamente realizada por el ser humano de forma exitosa,  lograda por la científica colombiana Marta Gómez.

La doctora Gómez es una veterinaria que nació en Pereira. Estudió en la Universidad de la Salle y una vez terminados sus estudios, tuvo claro que para un investigador científico el inglés es muy importante. Aplicó a una beca en Australia y allí realizó su doctorado y luego un pos-doctorado en Estados Unidos, más exactamente en el Estado de Lousiana, en New Orleans.

Allí fue donde nació Ditteaux, a través de la Clonación Interespecies. Es decir usando una gata doméstica ¿Cómo fue posible? Tomaron el óvulo de una gata y a este óvulo le extrajeron el ADN. Al óvulo le introdujeron el ADN, de un gato salvaje. De nuevo colocaron  el óvulo fertilizado en el útero la gata y así se llevó a cabo el proceso de gestación.

Posteriormente usaron la Inyección espermática intracitoplasmática para clonar 10 gatas. Una de ellas tuvo 8 gatitos africanos, lo cuales fueron llevados a distintos zoológicos de Estados Unidos. Para terminar te contaré que luego del éxito del método, crearon el Banco de Germoplasma que contiene células de más de 10 especies de felinos en vía de extinción.