Un ATA es un todo problemático que surge de una pregunta genuina que desplegamos en su complejidad sin otro límite que el tiempo, las dificultades de comprensión y las posibilidades reales de profundización. Es como una conversación en la que lo que se dice no es necesariamente lo que estaba en la mente de los hablantes y los temas que se tocan no pertenecen a un guion pre-establecido, es más bien una emergencia en la interacción, en la que la profundidad y la cobertura están determinadas por el contexto y la interacción. 

Dino de Jesús Segura

LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ATAS

Las Actividades Totalidad Abiertas

Una investigación financiada por COLCIENCIAS al inicio de los años 80 nos condujo a la invención de una alternativa de clase que en la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) denominamos Actividades Totalidad Abiertas o, simplemente, ATAs (Segura, D. y otros, 1990).  En general, los resultados de la investigación se recogieron en nuestro libro Vivencias de Conocimiento y Cambio Cultural, número 1 de la colección Polémica Educativa de la Corporación EPE (Segura, D., y otros 2000), pero el libro se convirtió en la puerta a una línea muy fértil de búsquedas que desembocaron en proyectos de investigación (ver las colecciones de libros de las series Planteamientos en educación y Polémica educativa de la EPE).

Los proyectos genuinos

Entre las muchas consecuencias de esa investigación que fue complementada luego con otros estudios puntuales; veremos en este documento algunos elementos acerca del aprendizaje y sobre todo acerca de los contextos del aprendizaje. Para comenzar, en el estudio constatamos cómo en el desarrollo de las actividades escolares la diferencia usual entre alguien que sabe ya (el maestro) y otros que participan como ignorantes (los estudiantes, quienes aprenden) se desvanece en nuestras ATAs ya que las actividades de la clase giran en torno a verdaderos problemas o proyectos (los denominamos problemas genuinos) que nadie ha resuelto antes y no, como es usual, en torno a preguntas o actividades preparadas por el maestro y sobre las cuales él ya lo tiene todo resuelto. Por ejemplo, si los estudiantes y su maestro han decidido construir un horno solar, la ejecución de esta tarea es única, así en el mundo ya se hayan construído mil hornos solares. No se trata de la teoría acerca de cómo se construye un horno solar, sino de la actividad puntual y única, construir nuestro horno solar. El asunto es que los contextos de realización de la tarea, los materiales con que contamos, nuestra posición geográfica e incluso nosotros mismos son elementos que hacen del proyecto un evento único que nadie antes ha resuelto. Esta misma consideración es válida para la organización de por ejemplo huertas escolares o relojes solares o estaciones meteorológicas. Y el asunto es mucho mas claro si lo que estamos abocando son preguntas relacionadas con la sociedad, por ejemplo, sobre el origen de los pueblos y de los barrios, las ocupaciones de los habitantes de la región o los hitos históricos de los territorios.

Como veremos luego, muchas si no todas las ATAs, surgen en la conversación y son la consecuencia de las interacciones del curso con el entorno concreto que se vive que puede ser diferente de un día para otro, a pesar de incluir a los mismos protagonistas. Recalquemos desde ya que la clase y su devenir es un sistema abierto con múltiples contactos con el entorno que puede ser la institución, el barrio, la localidad, la vereda, el país o el planeta mismo. (Leer más haz click en enlace azul para ver el pdf de la cartilla)

PARA LEER TODA LA CARTILLA EN PDF HAZ CLICK EN ESTE ENLACELA PEDAGOGÍA EPE LAS ATAS

LA PEDAGOGÍA EPE LAS ATAS