ENCUENTRO DE ROBÓTICA

Tuvimos la oportunidad de departir alrededor de 300 niños y maestros de 12 colegios en torno a las posibilidades de invención que resultan de los proyectos ATA-epe y Pensamiento Divergente.
El encuentro se dio en medio de la calidez que resulta del deseo de compartir y aprender, de mostrar lo hecho y de sorprenderse por lo que otros están haciendo. Entonces en medio de este ambiente nos deleitamos con los robots y parques de diversiones que se construyen con los materiales de ATA-epe y también con los juguetes y juegos de líneas y rectas, teléfonos, zumba-que-zumba, máquinas fotográficas elementales, periscopios y caleidoscopios que se están fabricando y perfeccionando… ¡Eran tantas cosas!.
Y, en medio de todo esto nos encontrábamos con las iniciativas que surgen de lo que otros hacen y con los inventos que alguna vez soñamos pero que ahora son una realidad en las manos y habilidades de un desconocido que admiramos y reconocemos como un realizador.
Estos encuentros nos muestran que cuando las actividades obedecen a los intereses y se constituyen en retos, para que se logren resultados exitosos no son necesarios ni los exámenes ni las calificaciones. El trabajo mismo es el mejor reconocimiento para quien logra lo que se ha propuesto.

PARA APRENDER EN SERIO

Cuando en la vida cotidiana reflexionamos sobre lo que nos rodea, a veces tenemos tiempo para sorprendernos de acontecimientos que suelen pasar desapercibidos. La sola germinación de una semilla o el crecimiento de un arbusto o el movimiento de las nubes, pueden ser motivos de admiración y claro de búsqueda acerca de cómo funcionan las cosas o de cómo funciona la naturaleza.
Deambular entonces por un jardín puede ser el punto de partida para disfrutar de lo desconocido, para sorprendernos de la belleza de una flor y, también, para cavilar acerca de nosotros mismos. Y si hay preguntas entonces o bien buscamos a un experto que nos saque de las dudas, o conseguimos un texto o video o manual que  nos diga qué es lo que está pasando, o tratamos  nosotros  mismos de inventar, de descubrir una explicación.
Pero antes de buscar explicaciones, o de leer textos o de buscar especialistas, es conveniente que  nos dejemos sorprender por lo que pasa y que tratemos de mirar, de mirar muchas cosas. Y hay que aprender a mirar.
En esta semana de vacaciones queremos que observemos, que miremos y que disfrutemos de cosas cotidianas que no por ser cotidianas son comprendidas, sino que viéndolo bien, son misterios y como detectives de la ciencia vamos a develar los misterios.
 
Tendremos entonces la posibilidad de aproximarnos al magnetismo, a la luz, al aire en movimiento, a la presión y a otras cosas.
 
Y, pensamos que además de todo, será divertido!!
 

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA

 Haz clic aquí para editar. Una de las actividades de la Corporación Escuela Pedagógica Experimental es compartir inquietudes, sean ellas resultado de investigaciones o simplemente propuestas elementales. Y los medios que utilizamos son las publicaciones, la participación en eventos y la difusión a través de talleres y seminarios y cursos diversos.

En la actualidad estamos consolidando una propuesta para enriquecer las aulas con materiales apropiados para construir, inventar e incluso descubrir. Se trata del material ATA-epe. Estos materiales nos han servido para construir máquinas, artefactos y prototipos de diversas características.
 Ha sido tan prolífica las producción que hemos tenido que organizar los artefactos y mecanismos que  nos hemos inventado y que han inventado nuestros amigos, en familias.

1. Tenemos así las máquinas y carros más elementales que forman parte del universo de Newton (aserrador, tractor, grúa, bípedo, etc.). La denominamos EXPLORACIÓN.
2. También tenemos artefactos que interactúan con el entorno y se comportan como seres vivos que toman decisiones. SON LOS ROBOTS ELECTROMECÁNICOS. Con esta familia nos podemos transportar al control, la auto-regulación y los robots.
3. La tercera familia es la de los ROBOTS ELECTRÓNICOS. En estos logramos la detección de diversas variables y su digitalización. Tenemos entonces los seguidores de línea, los que eluden obstáculos, los que se desplazan al borde de los precipicios, etc. En estos lo importante es cómo se digitaliza una variable para convertirla en un sensor.
4. El asunto no termina allí ya que existen otras dos familias, una que se articula con elementos muy de moda como los micro procesadores que como el arduino nos posibilitan la programación y la articulación de los artefactos con el ordenador lógico.
5. Y, la otra que está ideada para lograr vínculos entre la creación en tecnología y la creación en literatura, por ejemplo. Esta familia se denomina EL CONSTRUCTOR y allí se construyen los autómatas.
 
Valga decir que estas familias de artefactos constituyen un conjunto de unos 25 ejemplares que son precisamente eso, ejemplos de lo que es posible con el material y de la manera como se procede al armado y articulación de las diferentes piezas que constituyen lo que denominamos ATAos, que son los conjuntos de presentación de nuestros materiales.
Durante el mes de JUNIO (2016) este es uno de los talleres que ofrecemos, es un taller introductorio desde la perspectiva ATA-epe.