En 1970 sus padres le recomendaron estudiar Ingeniería Eléctrica sin imaginarse que terminaría siendo un científico con renombre mundial, miembro y responsable del WorkingGroupC4.04.4B “Lightningin Tropical Regions” del StudyCommitteeC4 CIGRE (International Council onLargeElectric Systems), con sede en París, Francia. En la Universidad Nacional fue nombrado Coordinador de investigaciones del Comité Internacional de Ingeniería Eléctrica cargo más alto para los científicos de la universidad: la Vicerrectoría de Investigaciones, que dejó recientemente, luego de haberla ocupado de junio de 2006 a mayo de 2007.

¿Medir Rayos ?

No es una tarea fácil, pues implica un alto riesgo para los científicos por las altas tensiones que se manejan y adicionalmente requiere de mucha paciencia, ya que las descargas no aparecen en el momento y lugar que los investigadores deseen.
Solo siete grupos en el mundo han logrado hacer una medición directa, uno de esos colectivos es el de Horacio Torres. Gracias a estos esfuerzos hoy el país es capaz de predecir la caída de un rayo con media hora de anticipación y prepararse para su potente descarga. Ello ha conducido a que se diseñen líneas de transmisión más sólidas y a que las empresas aseguradoras pierdan menos dinero por los daños de las mismas

Una red para localizar rayos

Para prevenir los riesgos que significan los rayos en el año 2000 se creo la Red de Localización de Rayos, financiada por Codensa e ISA. Conformada por 11 antenas dispuestas a lo largo del país. Sus dispositivos miden perturbaciones por rayos a 400 kilómetros de distancia, las analiza y envía a un centro de control en ISA.
Además, con esta red se puede predecir la caída de un rayo. La Red condujo al diseño de líneas de transmisión más sólidas además de beneficiar a las aseguradoras en la perdida de menos dinero por los daños de las mismas.

En sus palabras

“La docencia no es simplemente cuestión de títulos, resultados y premios, sino de una respuesta ética adecuada. Es un problema de conocimiento basado en principios y a la universidad le falta mucho de eso”.