Por: Mónica García

Corporación Escuela Pedagógica Experimental

El pasado 16 de noviembre de 2019 en las instalaciones de la Escuela Pedagógica Experimental se llevó acabo el Encuentro de la Red de la  Corporación Escuela Pedagógica Experimental  RED CEPE.

A través de espacio tuvimos la oportunidad de conversar con educadores de diferentes escenarios de Bogotá, entre los que se encontraron maestros de escuelas públicas y privadas e instituciones de educación superior, educadores populares.

Inicialmente la convocatoria se realizó con el ánimo de conocer las experiencias aceptadas para participar en el IX Encuentro Iberoamericano de Redes y Colectivos de Maestras(os) Educadores(as) que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad para la Emancipación. No obstante,  nos encontramos con personas que no forman parte del Ibero pero que comparten nuestras búsquedas por una educación pertinente y con sentido para nuestras comunidades. Finalmente, participamos 60 educadores y 38 experiencias aceptadas para el Ibero.

Metodología de trabajo en el encuentro de la RED CEPE

Al iniciar el encuentro de la Red, conformamos grupos heterogéneos con la intención de provocar una conversación sobre Educación que nos permitiera fortalecernos y consolidarnos como una red que le apuesta a la democracia, al reconocimiento de las comunidades y el territorio, y a la transformación social. Las preguntas que orientaron inicialmente las participaciones fueron:

  • ¿Cómo se relaciona su práctica pedagógica o experiencia pedagógica con el contexto?
  • ¿Qué aportes hace desde su práctica o experiencia pedagógica hacia la construcción democrática para la convivencia?
  • ¿Cómo podemos contribuir desde la educación a la emancipación?

Estas conversaciones  dieron lugar a lo que sería la exposición de los pilares de la Pedagogía EPE.  El maestro Dino Segura nos invitó a transformar la sociedad desde la educación, para realmente contribuir desde las escuelas y territorios a la construcción de ciudadanía comprometida con los individuos, los colectivos, y las necesidades y oportunidades que tenemos como país.

Frente a las posibilidades en educación, Dino Segura  felicitó el trabajo desarrollado en las experiencias  que participarán en representación de la Red CEPE en el Ibero tales como  la de Fundación Piccolinos, el Colegio Rural José Celestino Mutis, el Grupo Pandora, el Grupo de Estudio sobre Educación Ambiental de la CEPE, el Colectivo Ambiente Tabanoy y por supuesto las experiencias de la EPE.  Las anteriores experiencias  nos permitió reconocer que cada vez somos más los que estamos pensando en un cambio.

Propuestas concretas de la RED CEPE

Finalmente, en relación con la  respuesta a la pregunta: ¿Cuáles serían las dinámicas que nos garantizarían la construcción de la Red CEPE? se plantearon tres propuestas:

  • La primera consistió en la construcción de un informe periódico sobre las experiencias que hacen parte de la Red CEPE y que será publicitado a través de las páginas WEB de la CEPE, para generar no solo reconocimiento si no provocar el intercambio de experiencias diversas;
  • La segunda, trató sobre el intercambio de experiencias a partir de “tú me visitas y yo te visito” para avanzar en los encuentros como Red y enriquecer las prácticas pedagógicas en cada uno de los escenarios.
  • La tercera,  involucró la posibilidad de vinculación de algunos de los miembros de la red a los grupos de estudio actualmente vigentes en el espacio de la Corporación CEPE, para lo cual se compartió la siguiente información:

 

GRUPOS DE ESTUDIO FECHAS DE ENCUENTRO LIDERADO POR  

DIRECCIÓN CONTACTO

 

Fomento a la Investigación Segundo sábado de cada mes en la tarde Dino Segura dino.segura@epe.edu.co
Dinámica de Sistemas Miércoles de 4:00 P.M. a 6:00 P.M. Mónica Alarcón monicam.alarconr@gmail.com
Educación Ambiental Viernes o martes cada 15 días Diego Castro diracc21@yahoo.com
Pandora (Matemática Divergente) Segundo sábado de cada mes en la mañana Jairo Pulido jairopulido@profesores,com

 

El Encuentro de la Red CEPE  generó un gran entusiasmo para volvernos encontrar utilizando diversas posibilidades y la expectativa de lo que será el IX Encuentro Iberoamericano a realizarse en Colombia en el año 2020.