Considerada una de las químicas más importantes del mundo, es un gran ejemplo para las mujeres en Colombia a ella encantan los desafíos. Es muy reconocida por sus aportes con los aromas de frutas tropicales y por las esponjas de mar de la Costa Atlántica colombiana.

La Doctora Carmenza Duque nació en Bogotá, estudió en el colegio La Presentación. Su padre era vendedor de seguros y su madre vendedora de productos farmacéuticos. Ellos no pudieron cursar una educación superior pero aun así deseaban para su hija un gran futuro. Hacia los años 60´s en Colombia estudiar Química no era apropiado para una mujer. Ella fue la primera en graduarse de Química de la Universidad Nacional de Colombia en 1972.

Luego obtuvo una beca para su doctorado en Japón. Como toda una heroína y según cuenta “No era común que las mujeres estudiaran en Japón y en ese entonces la universidad tenía un 90% de hombres y en todo el campus solo había dos baños para damas. Al principio, tenía que cruzar media universidad, pero me cansé y me tocó utilizar los baños masculinos”.  Luego hizo dos posdoctorados más: Uno en la Universidad de Standford en Estados Unidos y otro en Wuzburg, Alemania.

Sus estudios se enfocaron en la Cromatografía ¿Qué es esto? Es el método a través del cual se pueden separar líquidos y gases de una mezcla de absorción. Se dedicó a investigar cómo extraer los aromas de las frutas tropicales. Extrajo el aroma del Lulo que tiene 65 compuestos y fue galardonada con el Premio Internacional de Cromatografía entregado en Japón en 1999.

Otras de sus investigaciones fue una esponja nativa la “Ircinia Felix” que produce ácidos llamados. Prepárate para el nombre: ¡Furanosesteterpérnicos.  Ellos le sirven para prevenir infecciones de las bacterias que consume. Por otro lado, es un antibiótico que le sirve cuando está herida y además funciona para alejar a los depredadores que se puedan acercar. Con base en este descubrimiento el colectivo de investigación de la Universidad Nacional descubrió 57 sustancias y fórmulas que son la base para crear 12 medicamentos.