¿Alguna vez has visto una Ballena Jorobada en el mar pacífico colombiano? Son sencillamente mamíferos muy grandes y hermosos. Cada año viajan a Colombia desde el Polo Norte para dar a luz a sus ballenatos o crías. Si pudieras acercarte mucho a ellas, quizás escucharías un sonido muy parecido al tuyo en el pecho ¡El Corazón ¡Porque es muy similar al de los humanos y además funciona con electricidad como el de nosotros ¡Fascinante ¡¿Verdad?

Pues Jorge Reynolds un ingeniero electrónico, se apasionó con el tema del corazón e inventó el primer Marcapasos Artificial Externo con el cual ha salvado la vida de más de 75 millones de personas en el mundo.

El Doctor Reynolds no fue un estudiante muy disciplinado, recorrió 7 colegios y pasaba raspando porque no entendía muchas cosas.  Aplicó a una beca en la Universidad Trinity College en Cambridge (Inglaterra) para estudiar ingeniería electrónica y allí si fue buen estudiante, porque estudiaba algo que le gustaba mucho y uno de sus profesores fue el famoso Albert Einstein

50 años atrás se preguntó ¿Cómo salvar a las personas de un infarto? ¿Cómo lograrlo desde la ingeniería eléctrica?¡Por fin ¡Observó que el problema estaba en un defecto eléctrico del corazón! Los primeros ensayos fueron en animales.

Sin embargo, necesitaba era un voluntario humano. Un sacerdote ecuatoriano que había tenido tres infartos en un mismo día. Él fue la primera persona en quien se logró probar este invento con éxito. El primer Marcapasos era un prototipo que pesaba 55 kilos y una batería de carro de 12 voltios. El cura vivió luego de este implante 18 años más hasta los 104 años. A los 21 años de edad Jorge Reynolds ya había realizado uno de los 100 inventos más importantes del mundo.