Nació en Medellín. Esta microbióloga estudio su secundaria en el Colegio de la Presentación. Luego realizó estudios en Técnica de Laboratorio en 1955 en la Escuela de Laboratorio Clínico del Colegio Mayor de Antioquia. Posteriormente entre 1959 y 1964, adelantó estudios de doctorado y postgrado en los Estados Unidos en Tulane University Of Louisiana.

El centro de sus investigaciones

El hongo que produce la Micosis

Un hongo «avispado»

Como ella misma lo define, al explicar su astucia para no dejarse descubrir en el organismo humano. Pese a ello, ha llegado a conocerlo como a la palma de su propia mano: «Es la persona que desde 1958 la sedujo el Paracoccidioides brasiliensis. Lo conoció cuando hacía prácticas en la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia en un par de pacientes afectados por el hongo. Este microorganismo produce la paracoccidioidomicosis. Sólo se conocen casos en América Latina, principalmente en Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador. Sus víctimas son principalmente hombres adultos dedicados a la agricultura. Las mujeres también se infectan, pero no desarrollan la enfermedad.
El hongo que produce la Micosis.

La Malaria, investigaciones para publicar

La Malaria, es otra de sus especiallizaciones en conjunto con el Medico William Rojas. El resultado de todas sus investigaciones se ha traducido en la publicación de por lo menos 90 artículos, y participado en el desarrollo de 13 libros diferentes. Esta enfermedad aqueja a millones de niños en los países más pobres del mundo. En términos generales es una enfermedad transmitida por mosquitos, que afecta alrededor de 2.300 millones de personas en el mundo, un millón de niños muertos, y quinientos millones de casos clínicos, especialmente en regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África.
Ante la dificultad de producir una vacuna que pueda tener un tiempo de protección más de un año y la complejidad de la misma enfermedad es que la Doctora Restrepo sigue investigando sin tregua.

Comprometida por la salud

Su consagración no sabe de horarios, con los investigadores que ha formado estudia los aspectos clínico, epidemiológico y ecológico, así como los métodos de diagnóstico. «Todo lo que sabemos es gracias a ellos», dice la doctora Ángela, dándoles a sus estudiantes todo el crédito. Fueron ella y el investigador William Rojas quienes diseñaron, crearon, montaron y pusieron a funcionar la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) desde entonces, uno de los centros de investigación de excelencia del país. «Ella ha sido esencial en la formación de las nuevas generaciones de investigadores del país», según Jaime Restrepo, su actual director.

Con los Sabios de Colombia

Es la única mujer que participó en la Misión de Sabios, en 1994, y que haya recibido destacados premios por parte de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (CCA) y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otros reconocimientos. No solamente «está ahí» para quienes tienen inquietudes científicas, sino que está dispuesta a revisar presentaciones de investigadores colombianos en congresos internacionales, a evaluar trabajos de investigación, a debatir en comités científicos. «Es una de esas personas que uno no se encuentra frecuentemente en lavida», dice el investigador Fernando de la Hoz, jefe del programa de ciencia y tecnología de la salud de Colciencias.