Una autoridad en la desaparición de los Dinosaurios

Fue la primera en reconocer que ciertos rasgos particulares del terreno en la península de Yucatán, llamados «cenotes», estaban asociados con el sitio de impacto. Vinculada con la Agencia Espacial Europea (ESA), donde desarrolló un modelo para uno de los cráteres de impacto más grandes de Marte, conocido como Isidis, con base en sus trabajos previos sobre el cráter de Chicxulubo.

Su trabajo en la NASA

Una de las contribuciones de su grupo en la Misión Galileo fue la demostración de que la superficie de esta pequeña pero muy interesante luna de Júpiter no está compuesta exclusivamente de agua, sino también de materiales orgánicos. Dado que esta luna parece tener un mar interior bajo una capa externa de hielo (de unos 10 km de profundidad), la presencia de sustancias orgánicas tiene implicaciones tremendas en Exobiología.
También descubrieron la presencia de sales hidratadas minerales, especialmente sulfatos de magnesio (conocidos popularmente como sales de Epsom) y de sodio, cuya presencia en la superficie apunta a la posibilidad de que provengan de un océano interior, rico en dichas sales.
Fue investigadora senior de la Agencia Espacial Europea (ESA) durante 2002 hasta 2004, efectuando investigaciones en planetología comparativa y trabajando en la misiones Mars y Venus Express
Comenzó a trabajar para la NASA, aun siendo estudiante, en JPL de Caltech (Centro de excelencia para la exploración del Sistema Solar) desde 1973.Trabajó en la MisiónVikingpara Marte como parte del Equipo de Imágenes.

Aprendiendo sobre Júpiter

En el 2011 se envió la sonda Juno con un presupuesto de 1.107.000.000 dólares,Juno está programado para despegar en un coheteAtlas V. Viajó cinco años hasta Júpiter y una vez allí, inició con la operación de  sus nueve instrumentos destinados a estudiar la composición del planeta, su atmósfera, su magnetósfera y su núcleo. «La radiación de Júpiter es extremadamente nociva. Los componentes electrónicos, el cerebro de la nave, se encuentran protegidos dentro de una caja de titanio».

Otro planeta más para explorar, Saturno

Durante la Misión Voyager a los planetas gigantes, trabajó en el Equipo de Navegación y Planificación, el cual incluyó el desarrollo de los efemérides de Saturno. Adriana Ocampo, como Coordinadora Científica fue responsable de planear las observaciones científicas de Europa, incluyendo la secuencia envíos a la nave espacial y el análisis de estos datos.
Una de las contribuciones de su grupo  fue la demostración de que la superficie de esta pequeña pero muy interesante luna de Júpiter no está compuesta exclusivamente de agua, sino también de materiales orgánicos. Dado que esta luna parece tener un mar interior bajo una capa externa de hielo (de unos 10 km de profundidad), la presencia de sustancias orgánicas tiene implicaciones tremendas en Exobiología. También descubrieron la presencia de sales hidratadas minerales, especialmente sulfatos de magnesio (conocidos popularmente como sales de Epsom) y de sodio, cuya presencia en la superficie apunta a la posibilidad de que provengan de un océano interior, rico en dichas sales.

Colección de logros espaciales

Su lista de logros es tan impresionante, que lo único que podemos hacer en esta breve nota es resumir los más destacados. En 1992 fue galardonada como la Mujer del Año en la Ciencia por la «Comisión Femenil» de Los Angeles. En 1994 fue la única científica seleccionada por el JPL para representarlos en la Conferencia de Liderazgo para Mujeres en la Ciencia y la Ingeniería, en Washington DC. En 2002, fue destacada como una de las 50 mujeres más importantes en la Ciencia por la revista Discovery.

Su trayectoria académica

Nació en Barranquilla y obtuvo su B.S. Licenciado en Geología de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles en 1983. En 1997 obtuvo su M.S. Licenciado en Geología Planetaria de la Universidad Estatal de California, Northridgeen 1997 y luego realizó su Doctorado en la VrijeUniversiteitde Ámsterdam en los Países Bajos. Tiene más de 30 años de experiencia en la exploración espacial y en este momento continúa sus investigaciones sobre cráteres de impacto y extinciones masivas. La ingeniera también es responsable de la colaboración científica de NASA en la misión con la Agencia Espacial Europea, Venus Express y el grupo científico de exploración e investigación de Venus (VEXAG).