Con motivo de la celebración de los 30 años del Grupo de Fomento a la Investigación – que denominamos brevemente, Grupo de Fomento – nos reunimos unas 40 personas, todos maestros en su mayoría del sector oficial e hicimos un recuento un tanto nostálgico, pero definitivamente, muy entusiasta.

Tuvimos la oportunidad de reiterar, al referirnos a los productos conseguidos, no solo la importancia de los procesos de autoformación sino también su fertilidad. Por decirlo de alguna manera, cabalgando en la determinación, los diálogos y la consistencia logramos la producción de investigaciones, la elaboración de libros, artículos y ponencias y los boletos para viajar por América desde México hasta Argentina pasando por Brasil, Venezuela, Ecuador, Cuba, Perú y por supuesto por varias ciudades de Colombia.

Al final nos enorgullecen los cambios y procesos de transformación que se han logrado  no solo en los colegios en donde se labora sino también en otras instituciones que con nosotros han iniciado también procesos colectivos de auto-formación.

Palabras de Dino Segura a propósito de los 30 ños del Grupo de Fomento a la investigación – 6 de Agosto de 2022 – Escuela Pedagógica Experimental.

 Bogotá, Agosto 6 de 2022

Queridos amigos, presentes y también a quienes no lograron acudir a la cita.

Hoy tenemos dos motivos para reflexionar sobre nuestro país, sobre la educación y sobre nosotros mismos, pero sobre todo sobre el papel que podemos jugar en la construcción de ese país que hemos añorado y por el cual se han dado luchas y discusiones. Los dos elementos son complementarios y posiblemente nos permiten a la vez reiterar asuntos que hemos planteado muchas veces y rectificar las formas como encaramos los acontecimientos.

Por una parte, Colombia está inaugurando un manojo de posibilidades que soñamos muchas veces y que siempre fueron tan esquivas como necesarias. Tenemos un gobierno nuevo que al menos por su génesis e intenciones va a plantearnos perspectivas y posibilidades distintas a las de siempre para Colombia. Desde mañana formaremos parte de un grupo de países que consideran la vida y la organización social de una manera diferente. Y, de manera bastante nuestra, que es parte de nuestra intimidad, estamos celebrando los 30 primeros años del Grupo de Fomento (a la investigación), de la Corporación EPE.

Son dos cosas distintas por su cobertura e impacto, pero creo que vale la pena reflexionar en varios aspectos acerca de lo que ellas significan. Para muchas personas frente a lo que pasará a partir de mañana debemos esperar. Lo que será la educación dependerá del ministro de educación; por otra parte, hay que esperar a ver qué es lo que hace Petro. Y lo que suceda en la educación será consecuencia de las nuevas políticas.

Además, solemos denunciar que nuestra educación posee muchas carencias y que estamos esperando que la escuela cambie para lograr que la educación sea un motor para lograr los cambios sociales. Y una de las esperanzas para esta nueva Colombia es que tengamos una nueva educación, garantizada por quienes nos gobernarán desde mañana. A un nivel mucho más pequeño, pero que podría ser inmensamente grande, nos encontramos con el Grupo de Fomento, que está cumpliendo 30 años. Por el grupo de fomento han pasado unos 70 maestros quienes durante un tiempo frecuentaron las discusiones y lecturas y participaron en discusiones y polémicas acerca de la educación en nuestro país, que hicieron investigaciones reconocidas, que escribieron no solo las ponencias que llevaban a los eventos sino también libros y artículos en revistas y no sé qué más. Es un grupo que puede afirmar con argumentos que está cambiando la educación.

El grupo de fomento no está esperando a que la administración los invite a eventos de formación de maestros, sino que ellos mismos la han asumido, no están esperando que las políticas cambien la educación y las escuelas, sino que ellos mismos la están cambiando. Lo que sucede con la educación en la perspectiva del cambio, se parece a lo que sucede con todos los elementos relacionados con la cultura. Claro que hay elementos importantes relacionados con los presupuestos y los determinantes materiales que son muy importantes y por cuales hemos dado debates. El sistema debe tener con qué garantizar una educación decente para los más pequeños y para los doctores, para la alimentación intelectual y para los refrigerios propiamente dichos.

Pero lo que pasa en las aulas, lo que en definitiva será el motor de cambio es lo que sucederá en las aulas y eso no depende ni de Petro ni del ministro de educación, eso depende de nosotros y si se comienza a dar será independiente de quien esté en el gobierno. La educación cambiará cuando los maestros la cambien. La formación ciudadana será otra cuando los maestros asuman la transformación, antes no independientemente de quien es el gobernante o el ministro de educación.

Es esto lo que realmente nos satisface en FOMENTO, que hemos asumido el cambio. Lo que resta es ser persistentes y juiciosos, es una tarea que no tiene un fin, será de todos los días y de todas las actividades, porque con ello ya no somos los mismos y así los cambios son a la vez irreversibles, trascendentales y duraderos.Debemos sentirnos orgullosos de ser protagonistas y a la vez, transformadores. Procedamos entonces a una celebración de cumpleaños que razones sí hay para hacerlo.

Dino Segura