La Dra Gladys Miryam Aparicio Rojas ella es una mujer que recibió en el 2014 el premio al mejor inventor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) 2014. También el  Premio al Inventor Nacional Categoría Investigación, Colombia, 2014.

Gladys es  una Física con Magíster en Ciencias Física y Doctora en Ciencias-Física. Su  trayectoria ha estado en la  docencia Universitaria y en la investigación en el área de sólidos y polímeros conductores como materiales de intercambio protónico en celdas combustibles. Es Directora del grupo de Investigación en nuevos Sólidos con Aplicación Industrial, GINSAI, y directora del Laboratorio de Análisis Térmico de la Universidad Autónoma de Occidente.

Como parte de su investigación esta relacionada con el hilo de araña ya que pensó que en ese producto estaba la solución a muchos problemas que todavía están por resolver y nació la idea de tenerlo en aplicaciones tecnológicas. Su invento radica en diseñar una nueva membrana usando el hilo de araña, con lo cual se crea un producto conductor amigable por tener una materia biodegradable. Esta creación puede solucionar un problema que viven los usuarios de la telefonía celular, pues permitirá que las baterías recargables duren más tiempo, pues desperdicia menos energía.

Su investigación dio como resultado la mezcla perfecta de hilo de araña para hacer la biomembrana con la cual se puede resolver un problema de interés mundial como es el de la energía renovable. Inclusive ya hay interés de compañías como Samsung en conocer las aplicaciones del invento.

El hilo de araña tiene propiedades mecánicas, es más elástico que el nailon y más resistente que el acero, en proporciones geométricas. Y por otra parte ella dice  que este trabajo se llevará a nivel de nano tubos para aplicarlo, por ejemplo, en implantes para el cuerpo humano.

Es importante destacar que La Superintendencia de Industria y Comercio, como parte del premio le ayudará con la patente de su invento en Colombia y a nivel internacional, pues se tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que indica que este desarrollo no existe en el mundo