A Francisco José de Caldas lo puedes conocer como el “Sabio” Caldas y también como el primer científico, astrónomo, geógrafo, ingeniero militar, periodista colombiano de la época de la independencia.  Sus aportes son invaluables. Por ejemplo, fue el primero en desarrollar un invento conocido como el Hipsómetro a través del cual podría determinar la altitud sobre el nivel del mar.

¿Sabes que la altitud? Te explicaré de una forma sencilla, la altitud es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar.  ¿Cómo logró el hipsómetro determinar la altitud?  Caldas Observó que la temperatura del agua en ebullición era proporcional a la presión atmosférica. Determinar la altitud de un lugar se lograba observando la temperatura que alcanzaba en este sitio cuando el agua comenzaba a hervir. Todo a través del Hipsómetro

A finales de 1805 estuvo vinculado con la Expedición Botánica, en donde recorrió el norte de Ecuador y realizó un inventario de más de 5.000 especies fauna y flora, además determinó los pisos térmicos e hizo una clasificación de climas según la altitud.

Por sus posturas revolucionarias científicas y periodísticas publicadas a través de periódicos como el Papel Periódico de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá o el Semanario del Nuevo Reino de Granada.  Fue sentenciado a muerte junto con otros próceres de la independencia. En las escaleras de la actual Universidad del Rosario en Bogotá, se encuentra su último mensaje una O negra y partida. Que podría significar que, aunque muriese su cuerpo su espíritu revolucionario nadie lo podría asesinar.