El pasado lunes 9 de Diciembre de este año nos visitó una delegación de maestros, directivos, y padres de familia de la Preparatoria Federal por Cooperación PREFECO “Melchor Ocampo”. Esta visita se enmarca en las intenciones de los educadores mejicanos de lograr una institución de calidad que más allá de los buenos resultados académicos que ya han conseguido, consigan una educación de calidad en cuanto a la formación y el compromiso con el territorio.

En esta búsqueda que conduce a preguntarse por una escuela alternativa, los colegas de México dieron con la Escuela Pedagógica Experimental, sus propuestas y principios que se encuentran enunciados en varios materiales escritos y que se viven en la cotidianidad de la EPE  (Escuela Pedagógica Experimental EPE) en cuanto a institución educativa. Estos antecedentes unidos a las conversaciones que hemos tenido en los encuentros aquí en Colombia y en México se convirtieron en el comienzo de una propuesta muy importante para nosotros en la EPE, entre otras cosas porque se constituye en un reto que se solucionará cuando encontremos las estrategias más expeditas para compartir nuestra experiencia con otras personas e instituciones y a la vez para aprender de las propuestas de otros a fin de enriquecer nuestras prácticas y nuestras metas.

Entre quienes vinieron de México a la Epe están los profesores José Luis Ayala Pérez, Loya Acuarez Rubeis, Paulina Mojica Moreno, Ramón Adrián Plata y Alfredo Paniagua Ledesma.

Entre las cosas más novedosas que encontraron los colegas de México en la Escuela Pedagógica Experimental están el trabajo por proyectos (las ATAS), las búsquedas en torno a la Economía Azul y los desarrollos de la tecnología contemporánea articulados como el proyecto ATA-EPE.