Hoy se viene introduciendo el discurso sobre la necesidad de profesionalizar, cualificar y mejorar la condición del maestro, sus prácticas pedagógicas y su trabajo en el aula, para lo cual, es fundamental la constitución de escenarios de encuentro colectivo en el que se compartan ideas, se formulen alternativas de cambio y se transformen las practicas pedagógicas y la escuela en general.

Precisamente, entre esas acciones que se han venido emprendiendo e implementado aparece la necesidad de apostarle a dinamizar e impulsar el trabajo colaborativo de los maestros con el fin de garantizar el mejoramiento de su quehacer pedagógico, así como, una manera de validar y reflexionar lo que sucede respecto a la educación y a la escuela.

De este modo, se introduce en la escuela el trabajo en equipo como una estrategia de intervención que contribuye en el mejoramiento de la calidad educativa, en el profesionalismo de los maestros y en la transformación de su perfil docente. En esta perspectiva se formula la propuesta CERO (Convocar, Establecer, Regular, Obtener), una apuesta a considerar para constituir el trabajo en equipo, que a través de las ideas, comentarios y discursos planteados pueda contribuir a que otros maestros interesados en actuar colegiadamente logren encontrarse y definir sus propias intenciones de constitución. De igual manera instauren sus dinámicas, objetos de estudio y prácticas de innovación, intervención e investigación, que además, favorezcan la legitimización de esta forma de trabajo y la formulación de nuevos escenarios de encuentro colegiado.

Para leer toda la ponencia en PDF HAZ CLICK: Ponencia El trabajo en equipo de los maestros