Como todos los jueves de 5:00 a 6:00 p.m nos encontramos  a través de Facebook Livenos  para conversar acerca de novedades de la Corporación Escuela Pedagógica Experimental y de la Escuela Pedagógica Experimental EPE y sobre temas que son pertinentes tanto para padres de familia como para docentes. En esta oportunidad, este  jueves, conversaremos acerca de los aprendizajes colaterales dentro de las ATAS en familia. Compartimos un pequeño material para colocarlos en contexto. ¡Los esperamos!

«Para comprender las actividades de totalidad, veamos un ejemplo muy puntual. Supongamos que los niños han planeado y se les ha aceptado la construcción de una cabañita en el bosque. Para ello se les pidió que entre todos definieran qué es lo que van a hacer y que solicitaran formalmente los materiales que requerirán. En ese proceso discuten y se asesoran de otros que posiblemente tienen alguna experiencia en ello, entre ellos a algunos maestros, quienes les recomiendan qué materiales utilizar y otros compañeros mayores que les ayudan a hacer las listas de materiales. El asunto es que las reuniones se dan y las listas se elaboran. En el proceso se dan aprendizajes relacionados con cómo ponerse de acuerdo y decidir lo que se ha a hacer. El asunto de llegar a acuerdos, es cosa seria. Hay necesidad también de distribuir responsabilidades y tareas.

En el proceso se evidencian actitudes y habilidades, que no se conocían previamente. El uno sabe clavar puntillas y el otro hacer agujeros para clavar postes. Otros son muy fuertes para el transporte de los materiales o diestros en la utilización de seguetas y serruchos. Los procesos evidencian asuntos interesantes como que si lo que queremos es construir la cabaña, no se trata de buscar reglamentos que sancionen o culpen a quienes se equivocan en los procesos de construcción, sino de buscar estrategias para acompañarse y no cometer errores que retrasen la obra.

En una actividad de estas se presentan múltiples aprendizajes, la mayoría de ellos relacionados con la convivencia, la emergencia de la confianza y el respeto y el enriquecimiento de la experiencia. No es el momento de conceptualizar y concretar cada cosa que se está aprendiendo pero sí de lograr elementos que posteriormente, a la hora de comprender en la clase de física el manejo de las máquinas simples y palancas, por ejemplo, nos remita al uso de las herramientas con que nos familiarizamos al construir la cabaña (carretilla, martillos y tenazas, por ejemplo).

Por las dinámicas escolares, sabemos que es posible que la cabaña que logramos con tanto esfuerzo desaparezca al poco tiempo. Los otros aprendizajes en su mayoría duran mucho más. Algunos, seguramente son para toda la vida. Sucede lo mismo con muchos de los aprendizajes usuales en nuestras escuelas de todos los días. Lo que se aprende hoy para dar cuenta de las lecciones escolares posiblemente se olvida muy pronto, mientras que otras cosas que han acompañado tal aprendizaje seguramente se mantienen por mucho más tiempo!»

Dino Segura

Coordinador General Corporación Escuela Pedagógica Experimental