En el marco de nuestro convenio Universidad Gran Colombia  y la Corporación Escuela Pedagógica Experimental tuvimos un encuentro muy interesante, el 18 de junio de Junio de 2019 en la Escuela Pedagógica Experimental  de los maestros de educación superior que actualmente están cursando el Diplomado en Educación e Innovación. En esta visita tuvieron la oportunidad de conversar con los estudiantes EPE y de vivir el ambiente educativo de la escuela, sus instalaciones, el restaurante, el bosque, la granja y, en fin, en lo que hace nuestra cotidianidad.

Además de las conversaciones, el grupo de la Economía Azul estaba avanzando en el conocimiento ancestral y enriqueciendo las posibilidades de lo que denominamos la seguridad alimentaria. En la EPE estaba un sabedora del Amazonas, Paola Etama quien preparó la Caguana, bebida que se hace con yuca, panela y piña y posee valores importantes en la medicina y la alimentación.

Así pues, Paola Etama, representante de la comunidad HUITOTO, nos compartió esta bebida. Ella pertenece a comunidades de cerca del río Bora que han sido maltratadas recurrentemente desde el imperio de las caucheras de las que nos habla José Eustaquio Rivera en su libro ilustre La Vorágine.