El Pelón, ATA EPE, del cual te hablaremos en este artículo, es un sencillo robot construido con piezas ATA EPE inspirado en los bigotes de los gatos. A través de este prototipo queremos introducirte de forma muy fácil y divertida en el tema de los sensores, ya que hoy por hoy es muy importante en la Biomímesis que según la definición más popular**
Es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, a través de modelos de sistemas (mecánica) o procesos (química), o elementos que imitan o se inspiran en ella.
¿Cómo funciona el Pelón ATA EPE?
El Pelón es un robot mecánico muy sencillo que tiene un sensor que imita uno de los pelos del bigote del gato. Cuando el pelo de este prototipo capta la dirección de roce de la mano de inmediato envía órdenes al motor para que el robot se desplace hacia adelante o hacia atrás. Es decir «Convierte una magnitud física en una magnitud eléctrica».
Este creativo desarrollo fue creado por el Ingeniero Mecánico Jorge Jaramillo, uno de los creadores de ATA EPE. Con el Pelón se puede introducir en el tema de la sensórica y estudiar aplicaciones tan importantes en diversas áreas como la biomímesis, la mecatrónica, etc.
Si construyes varios pelones puede divertirte con tus amigos. Por ejemplo pueden construir varios de estos robots y hacer una carrera y también puedes ocultar todo el mecanismo, con una caja de cartón. Seguro será un juego muy entretenido.
¿Cuál es la función de estos bigotes como sensores?
Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo suficiente le decía sabiamente el gato sonriente a Alicia, en el País de las Maravillas. Evidentemente para que un gato llegue a alguna parte, indispensablemente, necesitará de sus bigotes porque funcionan como un Geoposicionador GPS, un radar.
Según el doctor W. Mark Cousins, fundador de una clínica veterinaria en Nueva Orleans los bigotes son una parte poderosa e importante de cómo un gato percibe el mundo con ellos detectan los obstáculos, ven en la oscuridad, miden la amplitud de cualquier agujero y caminan en la oscuridad ya que cada pelo esta compuesto por miles de nervios que le permiten interactuar con el medio exterior y transformar los datos tomados para que el cerebro del felino pueda construir información y de esta forma emitir órdenes como evadir algún obstáculo o de cazar a su presa.
También a través de estos sensores los gatos pueden expresar su estado de ánimo de tu gato. Si esta feliz sus bigotes se mantendrán quietos. Si está enojado los echa para atrás, hacia su cara y si está en modo de caza los mantendrá ligeramente firmes hacia adelante. Por estas razones no debes cortar los bigotes por que tu gato podría quedar incapacitado para desplazarse a cualquier sitio incluso a su arenera, caer en un hueco muy profundo, no poder cazar o perderse en la oscuridad.
¿A partir de estos pelos que se han inventado la ciencia?
A través del estudio de estos finos sensores los científicos han desarrollado los bigotes electrónicos los cuales cumplen con algunas funciones como calcular el espacio en su entorno y ver en la oscuridad.
Ali Javey investigador de la Universidad de California en Berkeley afirma que estos sensores tienen variadas aplicaciones tales como facilitar la comunicación entre las máquinas y los humanos, detectar movimientos articulares,las pulsaciones del corazón y en futuro lograr que las prótesis de piernas o manos puedan ser más interaccionar mejor a nivel táctil con el medio ambiente.
Otra de las invenciones fue presentada en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización de IEEE en Estocolmo, es un robot dotado con 20 bigotes sintéticos que tiene como misión el espacio por donde se desplaza para diseñar un mapa del lugar detectando los obstáculos. Es ideal cuando se necesita un robot de rescate en un desastre.