El Doctor Castillo Zapata agrónomo de la Universidad Nacional de Antioquia y Premio Nacional al Mérito Científico en 1992 fue galardonado por su logro al de liberar a los campesinos cafeteros de la temida plaga de la Roya.  

Padre de la variedad de café Castillo

La  Variedad Castillo es un café de porte bajo, compuesto por la mezcla de líneas avanzadas, con alta producción resistencia a la roya y tamaño de grano grande la variedad castillo, con mejor tamaño de gano y calidad de bebida”.  «Fueron necesarias 5 generaciones de cruce para conseguir las mejores líneas, es decir, el investigador y su equipo atravesaron por un proceso de 20 años antes de obtener verdaderos resultados. Una metodología similar se utilizó para obtener la Variedad Castillo, con mejor tamaño de gano y calidad de bebida”.

Investigando e investigando

La obtención de la Variedad Castillo fue el resultado de una investigación conducida en Cenicafé durante veinte años. Las semillas estuvieron disponibles para los caficultores colombianos a partir de 1982 y la roya apareció por primera vez en Colombia el 28 de septiembre de 1983 .Desde entonces se han sembrado más de 400.000 hectáreas con la variedad, economizando al país miles de millones de pesos en la compra de fungicida, sin alterar el equilibrio ecológico. En el departamento de fitopatologías (ciencia del diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas), junto con del departamento de entomología (estudio científico de los insectos), en Cenicafé. En el Centro de Investigaciones de Café (Cenicafé,) en el cual trabajo por 37 años, se convirtió en un duro para reconocer las matas. Con un vistazo, sabe si el grano es americano, asiático o africano y recita sus características a la perfección.

Premio contra la Roya

Sus investigaciones le han merecido reconocimientos importantes como el Premio Interamericano de Ciencias, la máxima distinción que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA), este es la primera vez que a un colombiano se le otorga este reconocimiento distinguido. Además del Premio de Ciencias Alejandro Ángel Escobar , en 1986; el Premio Nacional al Mérito Científico 1992, y el Gobierno Nacional le impuso la Orden al Mérito Agrícola en el grado de Comendador .