Trayectoria profesional como antropóloga y etnobióloga

A mediados de la década de los cincuenta, unos años después de su retorno al país, escuchó, en una reunión, a profesionales y administradores públicos hablando categóricamente de la familia en el país. De allí surgió la pregunta que habría de convertirse en la directriz de su vida académica: ¿Cómo es la familia colombiana?. En 1978, partiendo de técnicas cualitativas y cuantitativas, estudió las características de las familias urbanas de estrato bajo y «tugurial». Allí concluyó que los problemas de la infancia se deben atacar donde se generan, es decir, en la familia. Gutiérrez menciona el caso de Medellín, donde las características de los gamines y la relación con su hogar, con su madre, dejan prever lo que más tarde sucede en la Comuna Nororiental.

Obras destacadas

Cabe destacar que sus trabajos resaltan constantemente el status y rol de la mujer colombiana, la condición jurídica y social de la mujer como factor que influye en la fecundidad (ponencia presentada en Santo Domingo, 1973), Imágenes y papel de hombres y mujeres en Colombia (México, 1975), Status de la mujer en la familia (1977), La mujer en la educación, el trabajo y la ley en América Latina (1985). Virginia Gutiérrez de Pineda llevó ponencias a congresos en México, Chicago, Washington y Bogotá, con la Asociación Antropológica Americana; Ginebra, París y Washington, con la Organización Mundial de la Salud (OMS); y Buenos Aires, Santiago, Boston, Beloit, Chicago y Washington, sobre la situación laboral femenina, con las Naciones Unidas. Fue una mujer tenaz, disciplinada y de temple, que logró combinar la academia, la investigación social, el matrimonio, el hogar, los hijos, las nueras, los nietos, los amigos y sus discípulos.

Fue pionera en la antropología médica y en los trabajos sobre familia en Colombia. Para su estudio fundamentó su análisis sobre bases históricas, lo que culminó en 1963 con el libro Familia en Colombia. En este libro presenta un minucioso estudio de archivos y documentos históricos que le sirvió de soporte a su siguiente publicación, Familia y cultura en Colombia (1968), su trabajo más destacado y en el que estableció la existencia de los complejos culturales en el país.

Desde 1957 y hasta su jubilación, fue profesora en la Nacional, en las facultades de Medicina y Ciencias Humanas.

Ganadora del premio Alejandro Ángel Escobar, la medalla Camilo Torres en 1963 y elegida como la mujer del año en Colombia en 1967. Además recibió la medalla al mérito del congreso interamericano de familia (1983), En 2015, en su honor, el Banco de la República eligió su imagen para aparecer en el billete de $10.000 pesos que inició su circulación en el cuarto trimestre del año 2016.

Contrajo matrimonio con el antropólogo antioqueño Roberto Pineda Giraldo y fue madre de cuatro hijos varones.

Fuentes información : Wikipedia