...

"Universidad-escuela y producción de conocimiento pedagógico El manejo de la información y la búsqueda de la comprensión en el trabajo por proyectos interdisciplinarios"

Por: Landínez, Fanny Esperanza; Vásquez, Gloria; Segura, Dino; Niño, Martha Cecilia; Rodríguez, Yomaira; Mora, Janneth; Saavedra, Solita; Yate, Edith; Montes, Deisy; González, Ángela; Cardona, Luz Marina; Rodríguez, Luz Dary; Ropero, Flor Elisa; Hernández, Julia; Bernal, Nubia Inés

Obra Academica: Artículo

Ambito: Pedagogía

Fecha de publicación: 1/1/2009

Páginas: 23 a 38

Editorial: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)

ISSN: ISBN: 978-958-8066-65-3

El artículo reflexiona sobre la experiencia del grupo de investigación Formación de Maestros de la Corporación Escuela Pedagógica Experimental en el desarrollo del proyecto El manejo de la información y la búsqueda de la comprensión en el trabajo por proyectos interdisciplinarios financiado por el IDEP en 2009. El trabajo por proyectos disciplinares e interdisciplinarios se convierte en un escenario propicio para estudiantes y docentes en la formación de la autonomía, la configuración de colectivos y la primacía del protagonismo en las dinámicas escolares. Una característica dentro de los proyectos interdisciplinarios es la preocupación por lo local, procurando evitar la emergencia de no lugares en la escuela debido a los procesos de globalización. Así mismo, se resalta que bajo el desarrollo de los proyectos se propende por una planificación flexible que posibilite concebir la triada estudiante, maestro y actividad como un sistema abierto con un alto grado de interacción con el contexto. La planificación flexible permite que se modifique la concepción de autoridad del maestro, ya que no es él o ella quien dispone de la verdad absoluta. Los docentes construyen conocimiento con base en las interacción que construye con los y las estudiantes, transformando el rol del estudiantado, concebido por un ser protagónico. Finalmente, la planificación flexible, permite que los sujetos puedan construir su devenir, responsabilizándose por sus acciones y por sus impactos en los contextos.

VER LIBRO