Es la primera doctora en Física de Colombia. Aunque llegó a la Universidad Nacional a estudiar la licenciatura, aceptó el consejo de ir por la carrera profesional, lo que le dio la oportunidad de una beca para el doctorado en Alemania. Ha dedicado su vida al análisis de fenómenos físicos para brindar soluciones académicas a necesidades puntuales de la industria. Sus aportes como directora de uno de los grupos de física teórica más exitosos de Colombia la han convertido en una científica exitosa. Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde el año 2002.

Inspiró la creación de la Red Colombiana de Mujeres Científicas en el 2106 el objetivo de la RED El objetivo es animar a niñas y jóvenes a elegir carreras en los campos de la ciencia y fortalecer la labor de las científicas activas del país. “La Red es una asociación de personas e instituciones interesadas en promover, estimular y visibilizar la participación de la mujer en ciencia y tecnología en ámbitos claves para el desarrollo del país. Con este objetivo se organizan diversas actividades en investigación, educación, innovación y emprendimiento, desde una perspectiva de género, para superar los factores, las acciones y las consecuencias que afecten las condiciones de equidad y diferencia.

Frente a la poca presencia de mujeres en carreras científicas, Forero señaló que “la falta de una educación básica y media hace que no muchas elijan esos programas. A las niñas poco se les insiste en que ellas son tan capaces como cualquiera y por eso se dedican a otras profesiones. Eso no debería ser así, estamos perdiendo un potencial muy importante en las mentes de muchas de estas mujeres que podrían haber sido maravillosas científicas”.