Es una de las científicas colombianas más destacada en nuestro país. Química farmacéutica dirigió y fundo el Instituto de Biotecnología entre 1982 y 1995. Desde 2018, es la primera mujer que ocupa el cargo de rectora de dicha institución. Realizó  estudios de maestría en Biotecnología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha recibido entre otras distinciones la medalla «Gabino Barreda», otorgada a los estudiantes con más alto promedio en cada promoción. Posteriormente completó sus estudios académicos con un doctorado en ciencias en Munich (Alemania) con énfasis en caracterización molecular. 

Vendiendo la idea de la Biotecnología

Dolly Montoya se dio cuenta de la importancia de la Biotecnología a través de su maestría en Europa y comprendió por que los países desarrollados impulsan tanto esta área: ellos entienden que el conocimiento redunda en beneficios económicos y por eso hoy están en la cúspide de la pirámide del desarrollo industrial. Ante esa evidencia, Dolly Montoya decidió consagrar su labor científica para demostrarle a los gobernantes colombianos que si la investigación básica es apoyada en el país, se pueden obtener productos nacionales que reduzcan costos frente a problemas agrícolas como el control de las plagas vegetales.

Los frutos del compromiso científico

Dedicada a impulsar la Biotecnología en Colombia, dictó cientos de conferencias y reuniones al año en universidades y centros científicos. El resultado de impulsar la Biotecnología se tradujo en su determinación de fundar por los años ochenta, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia IBUN, que dirigió hasta el año 2004. Luego creo la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología CORPODIB, reconocida como la más exitosa de 34 organizaciones de su género a nivel nacional.

Clostridium, bendito microorganismo

Desde el IBUN se ha explorado la biodiversidad del país para producir microorganismos como el Clostridium, que hoy se emplea para eliminar los residuos de las plantas extractoras de aceite de palma.
En otras líneas de investigación el IBUN de manera interdiciplinaria ha desarrollado la producción de biofertilizantes, biocontroladores de plagas, biopolímeros (plásticos) y descontaminantes. Además de lograr importantes aportes el IBUN crea iniciativas en formación básica y media, bioinformática y bionegocios; en éstas participan químicos, farmacéuticos, microbiólogos, administradores y educadores.

El top de investigadores en Biotecnología

El IBUN ha sido el primer colectivo de investigadores latinoamericano en formarse en el instituto del profesor Walter Stuadembauer de la Universidad de Munich (Alemania), así como el semillero de muchos de los líderes de grupo de las otras universidades del país

Reconocimientos merecidos para la biotecnóloga

La labor de la Doctora Dolly Montoya y de su grupo de investigadores la llevaron al ocupar el primer puesto en bioprocesos durante el II Congreso Colombiano de Biotecnología (2004), por sus trabajos en bioprospección para producción de biopolímeros. Así como acreedora del VIII Premio Nacional de Ingeniería Química por el desarrollo tecnológico para la producción de cuatro biofertilizantes que cuentan ya con permisos y registros de venta. Lo que más la llena de orgullo es haber recibido los galardones con sus compañeros del IBUN.