En el presente documento se sistematiza la experiencia de un grupo de maestros que junto con sus estudiantes a lo largo de aproximadamente cuatro años han  logrado consolidar un equipo de trabajo para la construcción de un proyecto de aula dirigido a la identificación, el análisis, y la transformación de los símbolos presentes en el territorio rural de Ciudad Bolívar, en la vereda Mochuelo Bajo ubicada en la periferia de la ciudad de Bogotá.

En este sentido el proyecto se plantea no solo desde la posibilidad de la Enseñanza para la Comprensión, como punto de partida de la propuesta,  sino que pretende ir más allá, hacia la transformación del territorio en el nivel personal, colectivo y comunitario de sus participantes. El proyecto de aula inicio en el año 2014, con 4 maestros, 180 estudiantes familias del Colegio Rural José Celestino Mutis. Los jóvenes se encontraban cursando grado sexto y en la actualidad están en grado noveno. Al final, lo que se presenta no es una conclusión si no una apertura a la consolidación de cuatro líneas de trabajo en la perspectiva de la formación y proyección de sentido de vida personal, académico y laboral de los niños y niñas, en relación con el fortalecimiento de los procesos investigativos de los docentes en el trabajo pedagógico en el aula, resaltando siempre la necesaria interacción entre  Escuela-Territorio.

PARA LEER EL DOCUMENTO EN PDF HAZ CLICK: Cómo el trabajo del proyecto de aula aporta en la comprensión de vínculos con el territorio