El  conocimiento puede ser la salida para el país, nuestras ventajas como país tropical, mega-diverso y poseedor de un patrimonio infinito sólo será una posibilidad real si a ello se agrega el conocimiento. Y ese es asunto nuestro.


Picture

 ​Colombia no puede resignarse a que los colombianos no logremos niveles así solo sean mínimos de satisfacción de nuestras necesidades, sueños y expectativas.

Podría pensarse en que los recursos naturales son la salida, sin embargo, estos no son renovables y tampoco contribuyen a formas de pensar y de vivir adecuadas, lejos del boato, la búsqueda de atajos y el menor esfuerzo. 

Podría pensarse en la industrialización o en darle a nuestros productos valores agregados; esto, sin embargo requiere del saber, de la investigación y la innovación. A nuestro juicio la única salida es el conocimiento.

Es necesario que multipliquemos el valor de nuestros recursos añadiéndole valores agregados, es necesaria la innovación para caminar al lado de los muchos países que también gozan de patrimonios naturales importantes.

Es también necesario que nuestros niños y jóvenes se sientan orgullosos de lo que son y estén convencidos de sus posibilidades incentivados por el conocimiento de lo que hacen y han hecho nuestros pocos pero importantes científicos e innovadores colombianos.


Y cuando los conozcamos, seguramente podríamos multiplicar nuestra sorpresa si sabemos que  los científicos no surgen de estratos sociales especiales, sino que son hijos de colombianos como cualquiera de nosotros, los hay de clases altas, los hay de poblaciones al lado del mar en donde el juguete espontáneo son los cangrejos, los hay hijos de extranjeros recién llegados al país y, también, de quienes en su ascendencia solo encuentran a otros colombianos. Podríamos pensar que así como el estrato de procedencia  no es determinante, tampoco lo son el género o las áreas en donde se realizan.

Es entonces importante que hallemos otras alternativas para que nuestros jóvenes y niños se sientan atraídos por la actividad científica, que se convenzan de que son capaces de hacer ciencia, que conozcan que en nuestro medio existen infinidad de aspectos para investigar y que, como prueba de ello, sepan que existen científicos de talla universal, que trabajan no solo en el exterior sino en los laboratorios y centros de investigación colombianos, que aquí contamos con centros e institutos de investigación que han producido resultados que han cambiado la vida de muchas personas, desde las válvulas de Hakim y los marcapasos de Reynolds, hasta las variedades de café resistentes a las enfermedades, que se encuentran en los cafetales de Costa Rica, por ejemplo:

hernando groot liévano

                                                                                                                                              1917-2016
Cursó estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó como Médico Cirujano en 1939, y estudios de maestría en la Universidad de Harvard, donde optó el título de Master cum laude en higiene pública en 1942. Adicionalmente llevó a cabo un curso de gerencia de negocios en la Universidad de los Andes en 1968. Su contribución en el área investigativaha estado orientada específicamente a la epidemiología de la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis viral. Estimulado por los logros de sus primeras investigaciones se dedicó al análisis de diversos aspectos la trypanosomiasis por T. rangeli, cuya evolución descubrió en el vector y al estudio de las diarreas, habiéndo sido el primero en aislar shighellas y salmonellas a nivel de Bogotá, así como al estudio de los virus. Logró aislar por primera vez, en el ámbito nacional, el agente etiológicodel dengue, y participó en el estudio de la primera epidemia de encefalitis equina en humanos, reconocida a nivel mundial (El Espinal, 1955), habiendo encontrado el virus causal de esta enfermedad en la selva (San Vicente de Chucurí, 1955). De igual modo, pudo identificar, por primera vez, el virus Guaroa que causa infecciones inaparentes en el hombre. También se le reconoce como una autoridad en materia de estudios relacionados con la ética biomédica y el carácter de la investigación médica en los países del tercer mundo. (Tomado del diario El Espectador 2016) 

HELENA STASHENKO

Elena Stashenko llegó a Colombia para convertirse en una de las científicas más destacadas del país, no sólo por sus investigaciones, sino por el trabajo docente que ha desempeñado en la Universidad Industrial de Santander. Elena Stashenko ejerce desde hace 30 años la misma profesión de su mamá: química. Cuando era una adolescente soñaba con ser bióloga o veterinaria, pero en la extinta Unión Soviética la química tenía mejor reputación.Luego de estudiar en Moscú tanto el pregrado como el posgrado, emigró a Colombia por un asunto “netamente emocional”. Se casó con un colombiano y llegó a Bucaramanga en 1982. Desde entonces ha trabajado en la Universidad Industrial de Santander. Al principio las cosas no fueron fáciles. El idioma se convirtió en una de las primeras barreras. Ya hablaba inglés, francés y ruso pero el problema aquí “es que pulula el lenguaje de doble sentido”. También tuvo que irse amoldando a las costumbres, la idiosincrasia, el modo de pensar. Y sobre todo “aprender a aceptar lo distinto”.
Reconoce que hay lugares más fáciles en los cuales desempeñar su profesión, por la tradición científica y la impresionante infraestructura. Sin embargo, le generó un reto trabajar desde cero en un país que está ávido de desarrollo. “No puedes consolidar algo si apenas llevas dos o tres años en alguna parte, se trata de toda la vida”.
Así como tiene claro que los desafíos merecen tiempo, desde el primer instante que llegó a la capital santandereana supo que su vida sería de constante lucha.
Su primer objetivo fue desvirtuar una idea con la que muchos conviven y que la indigestó. “El extranjero erróneamente piensa que los otros son inferiores, que si se quiere hacer ciencia, arte o literatura, es afuera. Aquí también se puede”. Por ello es una convencida de que los estudiantes pueden quedarse en el país realizando excelentes maestrías y doctorados. “No pretendo compararme con Harvard u Oxford, pero los laboratorios en donde hoy trabajamos son excelentes. No miento ni exagero”.
Para leer todo el artículo haz clic en el enlace: www.elespectador.com/especiales/una-rusa-muy-colombiana-articulo-484420


ALBERTO QUIJANO VODNIZA


JUAN DAVID MARTINEZ

 El doctorando en Ingeniería de la UN y creador del software, Juan David Martínez Vargas, diseñó un software que permite identificar laszonas específicas del cerebro que provocan ataques epilépticos a pacientes con esa enfermedad, informó este miércoles la institución. El objetivo del software es localizar el punto específico del cerebro que origina el “corto circuito” en los pacientes de epilepsia para ayudar a los neurocirujanos en la identificación de la región del cerebro de donde provienen los ataques y que deben extirpar, señaló la información. Juan David Martínez Vargas, advirtió sin embargo que los ataques epilépticos provocan una “red de actividad cerebral” que asocia partes del cerebro ajenas a los ataques con la zona que los provoca, lo que podría significar un riesgo en la cirugía.
El software, desarrollado en Manizales, Caldas fue estructurado para que funcione en dos etapas en las que la primera “permite encontrar las áreas con actividad epiléptica”, y la segunda “detectar las áreas que originan el ataque”, agregó el investigador. Vargas aseguró que son necesarias “diferentes etapas” para realizar la cirugía, en las que se debe revisar la historia clínica del paciente, tomar sus registros electroencefalográficos (EEG), identificar sus síntomas antes de sufrir el ataque e implantar una malla de electrodos intracraneales en la superficie del cerebro para encontrar la zona que provoca el trastorno.
“A partir de registros EEG tomados del cuero cabelludo, el sistema encuentra el área del cerebro en la que se genera el trastorno neurológico crónico. Su alto nivel de precisión ayudaría en la planificación de la cirugía de pacientes con esta enfermedad”, agregó.
Para desarrollar el software, el investigador utilizó bases de datos de tres pacientes suministradas por el Laboratory for Clinical and Experimental Neurophysiology, Neurobiology and Neuropsychology, del Hospital Universitario de Gante (Bélgica)”
Tomado del diario El Heraldo : ​
www.elheraldo.co/ciencia-y-tecnologia/colombiano-crea-software-para-ubicar-cortos-circuitos-en-el-cerebro-durante-los

FELIPE GUHL

Su  lucha incansable para la cura de la enfermedad de Chagas le ha merecido un lugar destacado en la comunidad internacional. Forma parte del panel asesor para tripanosomiasis en la Organización Mundial de la Salud, OMS, como coordinador científico de un programa financiado por la Comunidad Europea para control de la enfermedad a nivel latinoamericano.
Se desempeñó como jefe del Programa de Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales, TDR, con sede en Ginebra, Suiza, promoviendo la creación de la Iniciativa Andina para el Control de Chagas, así como de otras regiones del continente, y pertenece a las comisiones de certificación internacional para verificar el cumplimiento de las metas de dichos programas de control.
 Teniendo en cuenta que el ser humano puede adquirir la infección no solo por el contacto con el insecto, sino por transfusión sanguínea, en 1995 y luego de un estudio de los bancos de sangre en todo el país donde encontraron que la prevalencia de infección en la sangre de los donantes de áreas endémicas era muy alta, logró que se promulgara un decreto que los obliga a hacer la prueba de Chagas, así como se hace para otras enfermedades como hepatitis y sida.


DEYANIRA CORZO

El Decanato de la Facultad de Salud, el Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina y la Dirección de Relaciones Exteriores de la Universidad Industrial de Santander, invitan a la comunidad científica a las charlas que se tienen previstas durante los días 29 y 30 de septiembre de 2011 con la doctora Deyanira Corzo, Médico de la Universidad Industrial de Santander, especialista en Pediatra y Genetista Clínica, Santandereana y Colombiana elegida como una de las “10 mujeres del mundo para admirar” por el Concejo Científico Británico “Mass High Tech”, en 2007. Actualmente labora como Docente de Harvard University y lidera uno de los centros de investigación más destacados en genética.
La Doctora Corzo se graduó de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Estudio Inmunogenética, en el instituto de cáncer Dana – Faber. Lidera uno de los centros de investigación más destacados en genética: Genzyme Corporation, creador del medicamento Myozyme, único tratamiento aprobado por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de la Comunidad Europea (EMEA, por su sigla en inglés) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) para combatir la enfermedad de Pompe, de la cual la colombiana es considerada una de las expertas universales.
Además de ejercer pediatría y genética, la Doctora Corzo también es miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y ejerce en la Clínica de Genética del Children’s Hospital en Boston, donde hace consulta para pacientes que requieren una opinión experta acerca de un amplio número de enfermedades genéticas.
Durante la visita la egresada tendrá la oportunidad de compartir con Residentes de Pediatría, estudiantes de pregrado, egresados, profesores y pacientes.
Declarada una de los 50 líderes de Colombia por la revista Cambio en el 2007, Egresada Destacada, Cum Laude de la Escuela de Medicina, Investigadora dentro del equipo científico que desarrolló un medicamento para la rara enfermedad neuro muscular de Pompe, Catedrática y médica asociada a la Universidad de Harvard, Reconocida científica internacional en el campo de la genética, Alta ejecutiva en varias compañías internacionales.
www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-284401.html


CESAR OCAMPO

“César Ocampo es ingeniero aeroespacial de la U. de Kansas, con una 
maestría y doctorado en Astrodinámica de la U. de Colorado. Actualmente
es Investigador de la Nasa. Es experto en mecánica celeste, 
astrodinámica y control óptimo. 
Hoy en día, Ocampo también participa en varios proyectodla Nasa. 
Diseñó y optimizó las trayectorias para la misión LCross, 
que impactó el 9 de octubre de este ​año en el cráter Cabeus del Polo Sur 
de la Luna, con el fin de buscar agua,​que llevará a las futuras tripulaciones 
hacia l estación espacial y la Luna. El programa Copernicus 
es el ​software que la Nasa utiliza para planear sus misiones​ dentro 
del Sistema Solar. (E Espectador
)
http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo177074-cesar-ocampo.


JAIME RESTREPO CUARTAS


​Cirujano, rector de la Universidad de Antioquia durante siete años y hasta autor de novelas han sido sólo algunas de las actividades. Su pasión por la medicina lo llevo a participar en  el primer trasplante renal realizado en Medellín y el primero exitoso de Colombia. No solo eso sino que intervino en el primer trasplante de hígado de Latinoamérica. 
Es médico, escritor, educador y dirigente político. Oriundo de San Andrés de Cuerquía que como médico cirujano en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Rector de la Universidad de Antioquia entre 1995 y 2002,  Decano de su facultad.

MARTA LUCIA SERRANO

A través del director  del Biobanco del Instituto Nacional de Cancerología en Brasil,  artífice de una nueva red de cooperación para tratar todos los aspectos de diagnóstico y control del cáncer. ,Es como  la doctora Serrano fundó el l Biobanco  de tumores en Colombia facilitando aún más el estudio sobre la prevención y detección tempraana del cáncer y su cura, •El doctorado lo realizó con los químicos en el laboratorio de Hormonas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional bajo la dirección de la doctora Myriam Sánchez de Gómez una licenciada en Química y Biología Química. 

ELKIN LUCENA

                         DERROTÓ LA INFERTILIDAD
Como médico estudio e investigó lo que más le apasiona, hasta hacer realidad su sueño, la primera fertilización IN VITRO en Latinoamérica hace 30 años. después de treinta y tanto intentos fallidos. Corría el año  de 1985 cuando obtuvo su primer triunfo en estás materias a la que bautizaron Diana Carolina (Méndez), la primera bebé probeta de Colombia y América Latina y la octava en el mundo.

http://www.cecolfes.com/es/blogs/dr-elkin-lucena
​http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/soy-papa-cientifico-siete-mil-bebes-probeta.

  ANGELA MARIA GUZMÁN

                                 ÓPTICA Y LÁSERES
Angela María Gúzman como Física, conoce perfectamente las metodologías de investigación que se usan en los mejores institutos de física y óptica de los pises desarrollados. En el 2005 fue elegida vicepresidente de la Comisión Internacional de Óptica (ICO) que es algo así como la ONU de la óptica , en razón de que tiene 52 países, y cuya función es promover la investigación y la educación en óptica en el mundo.

http://cienciagora.com.co/galeria_de_cientificos/matematicas-y-ciencias-naturales-152/angela-maria-guzman/332/page-0.html

EDUARDO POSADA FLORES


Nacido en BogoColombia en el año de 1942, es un físico y científico colombiano reconocido como el padre de las políticas en CTI: ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Actualmente (2012) es director del Centro Internacional de Física, profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, presidente de la ACAC y de la Junta deMaloka. Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran su labor de gestión de las políticas de Ciencia y Tecnología en Colombia y sus trabajos sobre bajas temperaturas, criogénesis y superconductividad, desarrollados tanto enEuropa como en el Centro Internacional de Física. (https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Posada_Fl%C3%B3rez)

RAUL CUERO

La microbiología, la diversidad y la creatividad. Sin la intención de convertirse en un científico, fue el mejor su estudiante de ciencias de su clase. Después de ganar una beca que le dio la oportunidad de explorar el mundo. Así, después de recibir una licenciatura en biología en Colombia, se le ofreció una beca académica para continuar su educación en los Estados Unidos en Biología y Patología de Plantas, y más tarde fue galardonado con otra beca para obtener su doctorado en Microbiología en el Reino Unido.

ADRIANA OCAMPO

Reconocida por la revista Discovery como una de las 50 mujeres más importantes de la ciencia; protagonista de la misión que confirmó que no había anillos alrededor de Marte; fue la primera en identificar el cráter de impacto que dio raíz a la extinción masiva de los dinosaurios y hoy dirige una importante misión de la Nasa: Juno, que explorará a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.  

FERNANDO MONTEALEGRE

investiga los oídos del saltamontes y es uno de los pocos expertos en micromecánica de producción y detección de sonido en insectos. Acaba de descubrir una nueva estructura que ha revolucionado viejas teorías.

CARMENZA DUQUE

Los aromas y las secreciones de las esponjas marinas. Cuando se habla de los aromas y cuando se estudian las esponjas marinas es inevitable volver los ojos a Carmenza Duque Beltrán. Es una de los científicas colombianas con más contribuciones en revistas científicas y con más premios y distinciones.

NUBIA MUÑOZ

El papiloma y el cáncer del cuello uterino. La médica colombiana Nubia Muñoz es la ganadora del premio Canadá Gairdner Global Heath, que por primera vez otorga la fundación Gairdner en la categoría Individual. 
Las investigaciones de esta epidemióloga llevaron a confirmar que el virus del papiloma humano es la principal causa del cáncer cervical. Con esa confirmación, se ha avanzado en la vacuna contra este cáncer de cuello uterino, como también lo llaman.  

ALEJANDRO JADAD BECHARA

Por la salud y la felicidad. Criado a ritmo de cumbia, vallenato y son, medio loco, medio poeta, embrujado por la fantasía del Caribe colombiano, soñador como pocos, pero ante todo un hombre con alma de niño con los pies sobre la tierra, Alejandro (Alex) Jadad, el joven médico que a sus 18 años deslumbró al mundo con sus investigaciones sobre la cocaína y el basuco, es hoy, a los 47, un científico colombiano con reconocimiento mundial por su trabajo en ciencias de la información y tecnologías aplicadas en salud.
http://www.conexioncolombia.com/alejandro-jadad-un-medico-muy-sabio-con-alma-de-nino. (nov. 7 2014).


Escrito por Dino Segura

Links más informaciones
Cienagora, (http://cienciagora.com.co/galeria_de_cientificos.html.
Slidehare, http://es.slideshare.net/yulyandrea946/cientficos-colombianos-12.
El observatorio colombiano de ciencia y tecnología, http://ocyt.org.co/es-es/.
https://www.facebook.com/Cientifilario-Colombiano-773542269442432/
https://www.facebook.com/Cientifilario-Colombiano